Nuestra historia

En el año 2005, se empieza a reunir en la Casa de la Paz (hoy La Sala) de Sevilla un grupo de personas, mayoritariamente mujeres lesbianas, con la intención de formar una asociación LGTB en la ciudad. Escuchadas las inquietudes de todas las personas que asistimos a esas reuniones durante meses, se fueron conformando las primeras líneas de actuación de la asociación y se llegaron a tomar algunas decisiones sumamente importantes en su historia.

Coincidimos desde el primer momento en que era necesario que en Sevilla existiera un espacio donde las mujeres de nuestra comunidad, sus necesidades e inquietudes se tuvieran en cuenta, un lugar seguro en el que pudiéramos expresarnos además con libertad y donde disponer de espacios no mixtos para impulsar nuestro empoderamiento. 

Oficialmente nos conformamos como entidad social en febrero del año 2006, para la defensa de los derechos de lesbianas, gais, trans y bisexuales (LGTB).

Nuestra entidad se caracteriza por ser feminista, no lucrativa, laica y apartidista.

El objetivo principal de DeFrente es mejorar la calidad de vida y conseguir la igualdad legal y social de las personas del colectivo LGTB y de su entorno inmediato.

Aunque DeFrente nació con perspectiva provincial, en una Asamblea General de personas asociadas de 2017 decidimos cambiar a ámbito autonómico.

A algunas de aquellas primeras reuniones de la asociación (aún no habíamos decidido el nombre) asistió el que por entonces era presidente de la plataforma andaluza Girasol, invitándonos a unirnos a dicha organización, cosa que hicimos unos meses después. Más adelante, concretamente en el año 2010, en una Asamblea General decidimos abandonar este agrupación. 

En 2005 ninguna asociación LGTB sevillana formaba parte de la organización LGTB más importante de España, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB). Puesto que compartíamos sus objetivos e ideales, decidimos unirnos a ella, haciéndose realidad poco después de constituirnos como asociación. De esta forma, DeFrente se convirtió en la primera asociación LGTB de Sevilla integrante de la FELGTB. Actualmente somos además la única.

Formamos parte del grupo fundador de la Plataforma 28 de Junio de Sevilla y de la Federación Plataforma Orgullo LGTBI Andalucía, donde participamos al lado de otras entidades de la Comunidad Autónoma. 

En 2016 se constituyó el Consejo LGTBI de Sevilla, en el que participamos de forma activa, asistiendo a sus reuniones y tomando parte en sus decisiones. Asimismo colaboramos en la elaboración de su Reglamento, aprobado el 26 de julio de ese año. Enlace al Reglamento del Consejo Municipal LGTBI de Sevilla.

Desde el año 2007 hemos participado en todas las manifestaciones del Orgullo LGTBI que se han celebrado en la ciudad de Sevilla, tanto las de ámbito local como las autonómicas. DeFrente además ha formado parte de la organización casi todos los años desde entonces.