Lesbianas orgullosas y visibles

DeFrente y FELGTB exigimos la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI para acabar con las barreras que impiden a las mujeres lesbianas ser visibles

día visibilidad lésbicaCon motivo del Día de la Visibilidad Lésbica, bajo el lema Mujeres lesbianas, expresaos en libertad, queremos invitar a todas aquellas mujeres que temen hacer pública su orientación sexual a reflexionar acerca de las causas que se lo impiden y a tratar de combatirlas, las animamos a tomar conciencia de los beneficios de vivir su identidad de manera plena.

En palabras de la presidenta de DeFrente, Inma García, «no ser visibles como lesbianas, no nos ayuda, sino que nos obliga a vivir en una especie de universo paralelo, donde encerramos en un armario una parte importante de nuestro día a día, haciendo que no vivamos con plenitud».

Por otro lado, lamentamos que la sociedad española no sea aún lo suficientemente respetuosa, dificultando que una parte del colectivo lésbico sea visible en su entorno.

“También miramos hacia las mujeres lesbianas que trabajan en el ámbito público. Debido a su proyección social, pueden contribuir en mayor medida a la visibilización de la diversidad de nuestra orientación sexual. Siendo visibles nos ayudamos unas a otras”, explica Cristina Pérez Sánchez, coordinadora de Políticas Lésbicas de FELGTB.

Pese a los avances, consideramos que en el Estado español todavía existen barreras que dificultan la expresión libre, auténtica y visible de muchas lesbianas. “Necesitamos la aprobación urgente de la Ley de Igualdad LGTBI, actualmente en trámite parlamentario. Reivindicamos que es imprescindible que existan medidas legales para acabar con la discriminación, por ejemplo, en el acceso a los tratamientos de reproducción asistida a través de la sanidad pública”, ha explicado Uge Sangil, presidenta de FELGTB. “También se ha de garantizar la posibilidad de crionizar o preservar gametos de las mujeres trans para poder optar a tener descendencia”, ha añadido.

Las más de 40 entidades que conforman FELGTB tienen previsto la realización de actos de reivindicación y visibilidad en ciudades de todo el país. A lo largo del hoy también se llevará a cabo una acción en redes sociales con la etiqueta #GrabatePorLaVisiblidadLesbica invitando a compartir testimonios como #LesbianasVisibles. Desde DeFrente hemos organizado una tarde reivindicativa y cultural:

día visibilidad lésbica sevilla

“Animamos a todas las mujeres lesbianas a que compartan sus testimonios, sirviendo así de referentes para otras muchas que todavía no son visibles a que den un paso al frente y reivindiquen su orientación sexual. La lesbofobia persiste, pero cada vez somos más las mujeres que no estamos dispuestas a que se nos invisibilice”, ha añadido Cristina Pérez Sánchez.

Sabemos que en los últimos años hemos logrado avanzar, pero todavía existen barreras que dificultan la expresión libre, auténtica y visible de muchas lesbianas, son diversas las demandas para lograr la plena igualdad:

• Aprobación urgente de la Ley de Igualdad LGTBI que proteja a las mujeres lesbianas y penalice las discriminaciones en todo el Estado español.

• Poner fin a la discriminación en el acceso a los tratamientos de reproducción asistida a través de la sanidad pública y la posibilidad  de crionizar o preservar gametos de las mujeres trans para poder optar a tener descendencia. Es un derecho amparado por la ley y no puede ser socavado por el hecho de no tener pareja masculina.

• Garantizar por ley la existencia de protocolos así como formación específica y adecuada del personal sanitario. Debe existir un mayor compromiso en el fomento y la protección de la salud sexual de las mujeres que tienen sexo con mujeres. Así como el reconocimiento de una sexualidad plena e integral de las mujeres con discapacidad y/o diversidad funcional.

• Garantizar por ley la formación del personal docente sobre diversidad sexual, de género y familiar; así como crear protocolos de actuación para la detección de casos de acoso escolar por orientación sexual o identidad de género.

• Garantizar por ley la integración plena de una perspectiva de lucha contra la lesbofobia dentro del ámbito laboral y respaldadas por acciones de las organizaciones sindicales.

• Garantizar por ley la formación y sensibilización del personal de las instituciones geriátricas sobre la realidad y necesidades de las mujeres lesbianas.

• Contribuir a la defensa global de los derechos humanos para promover medidas que acaben con la discriminación y persecución hacia las mujeres que mantienen sexo con mujeres. Actualmente existen más de 70 países donde ser lesbiana se condena con la persecución o incluso con la muerte.

Por este motivo, este 26 de abril, nos seguimos alzando para hacer frente a todas las discriminaciones que dificultan la construcción de un entorno seguro para que las mujeres puedan salir libremente del armario y ser visibles públicamente.

Asimismo, os animamos a sumaros a la campaña​ ​#GrabatePorLaVisiblidadLesbica y difundir en vuestras redes sociales durante a lo largo de esta semana vuestros vídeos como #lesbianasvisibles, podéis etiquetarnos en facebook o twiter para que lo compartamos.

Twitter: @defrentelgtb @FELGTB

Facebook: Asociación DeFrente LGTB / FELGTB / Políticas Lésbicas FELGTB

Síguenos.
fb-share-icon25
Tweet 20
error

¿Te gusta nuestra web? Comparte.