LA PECCA, un certamen con una mirada diversa y multicolor

El Pequeño Certamen de Cine de Ambiente celebrará su XIV edición el 27 de noviembre en el Teatro Alameda

Presentación LA PECCA en Espacio Caótica. Sevilla

La PECCA, Pequeño Certamen de Cine de Ambiente, organizado por la asociación DeFrente, celebrará su XIV edición el próximo domingo 27 de noviembre en el Teatro Alameda de la ciudad de Sevilla. 

Ya está habilitada la venta de entradas en la web del Teatro: LA PECCA (sacatuentrada.es)

Los verdaderos protagonistas de LA PECCA son los cortometrajes, las historias que cuentan, llenas de ternuera o de una dureza incisiva, que te hacen reír a carcajadas o cargadas de dramatismo, que hablan de relaciones, familias, amor, discriminaciones, injusticias, luchas, derechos…

Esas obras que participan en LA PECCA tienen una marcada diferencia con respecto a la inmensa mayoría de las producciones audiovisuales que se producen anualmente: giran en torno a las experiencias de lesbianas, gais, trans*, bisexuales, intersexuales…

Y es que LA PECCA surge de una idea, que se plantea durante una asamblea en DeFrente en 2006, basada en una necesidad: ver nuestras propias vivencias en una pantalla de cine. A través de LA PECCA, se fomenta la conciencia social y el respeto hacia la diversidad sexual y de género a través del cine; y, a la vez, reclamamos el derecho de la comunidad LGTBIQ+ a estar presente en las artes, en la cultura y, por lo tanto, en la sociedad, de forma igualitaria. En un estudio desarrollado en 2020 por el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA), la representación LGTBIQ+ en el cine español alcanzó el 3,8%, muy por debajo de la presencia de nuestra comunidad en la sociedad. Por lo tanto, teniendo en cuenta esa cifra, la reclamación que lanzamos desde DeFrente no parece fuera de lugar.

En esta edición se han inscrito 113 obras, procedentes, además de nuestro país, de Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, México, Taiwán, Irán, Portugal, Francia y Alemania.

Los patrocinadores de los premios de LA PECCA vuelven a ser, como desde hace años, los bares 1987 y Pride (antes Men to Men). También son partícipes del Certamen en este sentido el restaurante la Madriguera de Mai y la librería-cafetería El Viajeron Sedentario, que también llevan apoyándonos muchos años.

La imagen central de esta edición ha sido realizada por una empresa de comunicación gráfica, afincada en Cádiz: El Chino Viene. Otra empresa gráfica, Cactus, es la encargada desde hace algunos años de darle vida a la imagen de cada edición, haciendo una pequeña pieza audiovisual para acompañar las proyecciones.

El Jurado este año está compuesto por la activista bisexual Elisabet Pérez Costas, fundadora de la asociación Nós Mesmas, Mané Fernández Noriega, vicepresidente de la FELGTBI+, Charo Anaya actriz, directora y productora, y el actor y director Esteban Garrido, mitad del proyecto Volante de la Puebla.

Por primera vez el certamen se extiende más allá de la gala con una programación de proyecciones en centros educativos. Durante el mes de noviembre se realizarán proyecciones en diversos institutos de la ciudad de Sevilla para “dar a conocer al público más joven relatos diversos, además de llenar de referentes LGTBIQ+ las aulas y evitar conductas discriminatorias”.

Además desde el certamen se ha puesto en marcha una investigación acerca del estado de las personas e historias LGTBIQ en la industria cinematográfica, con el objetivo de realizar una campaña de divulgación.

Síguenos.
fb-share-icon25
Tweet 20
error

¿Te gusta nuestra web? Comparte.