LA PECCA 15 años de cine reivindicativo y diverso

Celebrará su XV edición con una Gala el 26 de noviembre en el Teatro Alameda

LA PECCA nació en 2007 como un concurso de cortometrajes de ámbito internacional, impulsado por la Asociación DeFrente. La diferencia de este Certamen con respecto a otros es que las historias de las obras presentadas tratan la diversidad sexual y de género, es decir, son historias que giran en torno a lesbianas, gais, trans*, bisexuales, intersexuales y otras disidencias.

Los verdaderos protagonistas de LA PECCA son esas historias, cargadas en la mayoría de las ocasiones de realismo, llenas de ternura o de dolor, que te hacen reír a carcajadas o llorar a moco tendido, que hablan de familias, de amor, discriminaciones, injusticias, lucha, inconformismo, derechos…

Y es que LA PECCA surge de una idea conectada directamente con una necesidad: ver las vivencias de la comunidad LGTBIQ+ en una pantalla de cine y ser parte activa de la cultura de nuestro país. ¿Por qué conformarse con ser personajes secundarios o insignificantes en otras historias? Con este tipo de eventos queda demostrado que se puede ser también protagonista en películas de gran calidad. Y, al mismo tiempo, crear conciencia, sembrar respeto por la diversidad.

“El Certamen nació como un concurso de cortos, muy modesto” – en palabras de su directora, Maribel Povedano, en el acto de presentación celebrado en el día de ayer. “Sin embargo, año a año va convirtiéndose en algo más. En aquella primera edición de 2007 se presentaron 18 cortometrajes. Este año se han presentado 121, que viene siendo la media habitual, con una cuarta parte procedente de fuera de España”.

Además, este Pequeño Certamen de Cine de Ambiente -LA PECCA- va creciendo y, a lo largo del año, DeFrente programa otras actividades culturales: además de la Gala principal, se realizan otras proyecciones en distintas localidades, sobre todo en Andalucía, aunque también fuera de nuestra Comunidad; charlas en centros educativos, cine-forums, etc. En las próximas semanas LA PECCA visitará la Escuela de Arte de Sevilla, donde se proyectarán algunos de los cortos del Certamen ante el alumnado del centro. Están ultimando, para principios del próximo año, una mesa redonda en la que participarán algunos directores de los cortos presentados en esta edición.

Los patrocinadores de los premios de LA PECCA vuelven a ser, un año más, Pride Bar y 1987, locales habituales del ambiente sevillano. También apoyan el Certamen con su patrocinio el restaurante La Madriguera de Mai, la librería-cafetería El Viajero Sedentario y el bar La Casa Azul.

El Jurado este año está formado por las actrices Rocío Tato y Silvia Gandullo; Tomás Aceituno, director de cine; Sylvia Jaén, activista canaria de la Asociación Gamá; y Pablo Morterero, presidente de la Asociación Adriano Antinoo en Sevilla. Este último fue el encargado, junto a la directora del Certamen, de descubrir el cartel de esta decimoquinta edición de LA PECCA, diseñada por El Chino Viene. A partir del diseño de esta empresa de comunicación gráfica, otro grupo andaluz, Cactus, se ha encargado de crear una pieza audiovisual, que saldrá a la luz en unos días, como sello publicitario de esta edición.

Al acto de presentación celebrado ayer, también asistieron representantes de algunos de los cortometrajes finalistas de LA PECCA 2023: Fran Expósito y Luis Colinet, director y estilista respectivamente de “Olivia”, y Alejandro Lobo y Jose David Díaz, director y productor de “Amo cada átomo de tu cuerpo”.

En la Gala, que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre, se podrán ver los diez cortometrajes finalistas y se entregarán los premios de esta XV edición de LA PECCA, elegidos por el Jurado y por el público asistente al acto en el Teatro Alameda. Estará presentada por Patri Davis, creadora teatral y directora de La Barca Otro Teatro, donde imparte clases de teatro centrado en las personas.

Las entradas ya están a la venta en la página del teatro: https://teatroalamedasevilla.sacatuentrada.es/es/entradas/la-pecca-2/2023-11-26 y el mismo día de la Gala también se podrán adquirir en taquilla, hasta completar aforo.

Síguenos.
fb-share-icon25
Tweet 20
error

¿Te gusta nuestra web? Comparte.