DeFrente no participará en actos organizados por ayuntamientos que no apoyan los derechos de las personas trans

La asociación LGTBI andaluza ha anunciado que no va a colaborar en los eventos que, con motivo del Orgullo, organicen los ayuntamientos gobernados por los partidos políticos que no apoyan la autodeterminación de género.

(03/06/2021). – La entidad andaluza que defiende los derechos de lesbianas, gais, trans* y bisexuales, ha decidido no participar en los eventos englobados dentro de la conmemoración del Orgullo, que se están poniendo en marcha desde los consistorios gobernados por los partidos políticos que niegan el derecho a la autodeterminación de género a las personas trans.

Tal sería el caso del Partido Popular y del PSOE, después de que la negativa del primero y la abstención del segundo, sumadas a los votos también en contra de Vox, impidieran la tramitación en el Congreso de la Ley Trans el pasado 18 de mayo.

La presidenta de DeFrente, Inmaculada García de la Fuente, comenta que «la postura del PP no nos sorprende, es habitual que cuando se trata de nuestros derechos nos den la espalda, ya en 2005 se opusieron a la aprobación del matrimonio igualitario. En cuando al PSOE, consideramos que lleva demasiado tiempo interponiéndose en la aprobación de una ley que es necesaria en el día a día de las personas trans en España». Y añade que «el partido debe decidir de una vez si está a favor de los derechos humanos, apoyando a la comunidad trans y defendiendo sin ambigüedades la autodeterminación del género. No tenemos que pedir permiso para ser y tampoco vamos a consentir que se cuestionen nuestros derechos».

El colectivo LGTBI lleva años reclamando la aprobación de una legislación que respalde sus derechos en todo el Estado. El mismo Partido Socialista impulsó en el año 2005 la modificación del Código Civil español, para permitir el matrimonio de las personas del mismo sexo, así como la aprobación de la Ley Trans en 2007. Todo ello hizo que nuestro país se situara en la primera fila en cuanto al reconocimiento de los derechos del colectivo LGTBI. Desde entonces hasta ahora, la sociedad ha avanzado y se ha emprendido la ampliación de los derechos igualitarios del colectivo en muchas de nuestras comunidades autónomas.

Sin embargo, a nivel estatal se ha producido un estancamiento. Han pasado meses desde que el Ministerio de Igualdad hizo públicos dos borradores: uno para la Ley LGTBI y otro correspondiente a la Ley Trans, después de haber estado trabajando desde el comienzo de la actual legislatura con entidades y personas expertas para la redacción de dichos documentos.

Esta paralización se ha debido a las conocidas discrepancias que mantienen desde hace meses los socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, basándose en la falta de apoyo a la autodeterminación de género por una parte del grupo socialista, en la que se encontraría la misma vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Añade Inmaculada García que «mantendremos nuestra participación en aquellos eventos en los que estamos trabajando desde hace meses y, por supuesto, colaboraremos con los gobiernos municipales que presenten públicamente y por escrito su apoyo a la autodeterminación de género del colectivo trans”.

Síguenos.
fb-share-icon25
Tweet 20
error

¿Te gusta nuestra web? Comparte.