Mujer

Una de las señas de identidad de DeFrente es que está formada mayoritariamente por mujeres. Es algo poco habitual en una asociación LGTB, sin embargo es algo que ha venido siendo así desde su fundación.

La presidencia asociativa siempre ha estado encabezada por mujeres y las directivas han estado formado por mayoría de mujeres.

Siendo así, y teniendo grandes aliados tanto en la directiva, como entre las personas asociadas como en el voluntariado, hemos trabajado siempre por el empoderamiento y la igualdad de la mujer.

Resulta innegable que la presencia de las mujeres LTB en nuestra sociedad es mucho menor que la de los hombres GTB. Pero no somos menos, parecemos menos porque somos menos visibles en todos los ámbitos y porque la mujer sigue teniendo un papel secundario en todo lo relacionado con la sexualidad dentro de la sociedad. La mujer está infravalorada frente al hombre, lo que ha provocado estructuras sociales y mentales que relegan a la mujer a un segundo plano respecto al hombre, considerando lo femenino como no transcendental.

Esta invisibilidad tiene consecuencias. Por ejemplo, en la atención sanitaria que reciben las lesbianas. Los protocolos ginecológicos y las políticas de prevención de ITS no contemplan las prácticas sexuales entre mujeres. Las dificultades de incorporación al ámbito laboral de las mujeres trans están por encima del 80%.

mujeres felgtb

Es por ello que desde nuestra Asociación vemos de vital importancia tener activa un Área de Mujer que visibilice y empodere a las mujeres lesbianas, bisexuales y trans a través de actividades como charlas sobre transexualidad, visibilidad lésbica y feminismo, ginecología y obstetricia, actividades de ocio cultural como recitales de poesía, conciertos, exposiciones artísticas, etc.

Puedes contactar con nosotras en el correo mujer@defrente.org

futbito defrente