Mujer

En los últimos años la visibilidad gay se ha disparado; artistas, políticos, escritores, profesores y hasta algún militar han hecho pública su condición de homosexual. Los hombres gay existen y cada vez son más numerosas sus apariciones en el contexto público. En contrapartida, ¿qué pasa con las mujeres lesbianas? ¿Por qué se les ve y se habla menos de ellas?

Resulta innegable que la presencia de mujeres homosexuales en nuestra sociedad es mucho menor que la de sus homólogos varones. Pero no somos menos, parecemos menos porque como mujeres, somos menos visibles en todos los ámbitos y porque la mujer sigue teniendo un papel secundario en la sexualidad dentro de la sociedad. La mujer está infravalorada frente al hombre, lo que ha provocado estructuras sociales y mentales que relegan a la mujer a un segundo plano respecto al hombre, considerando lo femenino como no transcendental.

Esta invisibilidad tiene consecuencias. Por ejemplo, en la atención sanitaria que reciben las lesbianas. Los protocolos ginecológicos y las políticas de prevención de ITS no contemplan las prácticas sexuales entre mujeres.

mujeres felgtb

Es por ello que desde nuestra Asociación vemos de vital importancia tener activa un Área de la Mujer que visibilice y empodere a las mujeres lesbianas, bisexuales y trans a través de actividades como charlas sobre transexualidad, visibilidad lésbica y feminismo, ginecología y obstetricia, y actividades de ocio cultural como recitales de poesía, conciertos, exposiciones artísticas, etc.

Puedes contactar con nosotras en el correo mujer@defrente.org

Coordinadora: Marian Barrera

futbito defrente