Apoyamos la huelga feminista 8M

Al grito de “ni una menos, vivas nos queremos” paramos, el año pasado, millones de mujeres de todo el mundo.
Este año queremos llegar más lejos y hacer una huelga más amplia, una huelga que va más allá de lo que se identifica como huelga laboral. Porque las mujeres participamos en todos los espacios de la vida y la huelga tiene que alcanzar no sólo el trabajo asalariado, también pararemos nuestro consumo, el trabajo doméstico y los cuidados, y nuestros estudios, para demostrar que si nosotras paramos se para todo, ni se produce ni se reproduce.

A eso llamamos Huelga feminista.

Formamos parte de las luchas contra las violencias machistas, por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, para que se reconozca el valor, la dignidad y los derechos del trabajo doméstico y de cuidados, por la justicia social, la vivienda, la salud, la educación y un planeta sostenible. Porque somos pacifistas y estamos contra las guerras y las fronteras que desprecian la vida de miles de mujeres, niñas y niños y hombres. Y queremos unirnos para organizar la vida, la economía y las relaciones de otra forma.

Y queremos que sirva también para que podamos reflexionar entre todas y todos qué podemos hacer para cambiar esta situación tan injusta.

HUELGA DE CUIDADOS

Queremos parar de cuidar, pero, por otro lado, también queremos reivindicar los cuidados en sí mismos. Queremos parar para que los cuidados no recaigan solamente en nosotras.

Algunas cosas que podemos hacer:

  • Hablar con las personas de tu entorno, amistades, familia, sobre cómo distribuir el trabajo de cuidados y doméstico de forma equitativa.
  • Organizar el cuidado colectivo de las y los pequeños para el día 8.
  • No encargarnos el día 8 de las tareas domésticas: cocinar, limpiar, lavar, tender, planchar, etc.

HUELGA LABORAL

Una huelga laboral significa no realizar el trabajo asalariado en empresas, comercios, fábricas, servicios públicos de salud, educación, cuidados, educativos. Como si durante esta jornada desapareciéramos físicamente de todos esos espacios que ocupamos.

Podemos hacer:

  • Campañas en los centros de trabajo, explicando las razones de la huelga, debatiendo sobre la situación laboral
    de las mujeres en tu sector, haciendo asambleas y reuniones informativas sobre la huelga por parte de los comités de empresa y las secciones sindicales.
  • Infórmate de las cuestiones legales.
  • Si eres trabajadora del hogar, migrante sin papeles o empleada de un pequeño comercio y no puedes parar,
    ese día también puedes organizar actividades para dar a conocer la huelga.

HUELGA DE CONSUMO

Queremos parar de consumir, parar los mercados de nuestros barrios y pueblos. También queremos construir estrategias de consumo alternativo, que respeten nuestros derechos y nuestras vidas.

Estas son algunas ideas que proponemos:

  • No comprar ni consumir ningún producto o servicio, más allá de los imprescindibles para  la supervivencia de ese día (electricidad, transporte, agua, etc.).
  • Evitar el consumo en comercios donde las mujeres se encuentren en unas malas condiciones laborales y vitales.
    Queremos que se respeten los derechos de las trabajadoras.

Sabemos que con dejar de consumir un día no realizamos un gran cambio, por eso durante todo el mes de marzo invitamos a realizar un consumo consciente y sostenible.

HUELGA ESTUDIANTIL

Queremos parar en los colegios, institutos y universidades; porque la enseñanza en todas sus etapas es el principal espacio de socialización en el que se reproduce el actual sistema capitalista y patriarcal, y está muy lejos de ser un espacio en el que se crece en equidad e igualdad social.

Estas son algunas propuestas:

  • No asistir a clase el día 8 de marzo. ¿Tienes un examen o una clase en la que controlan asistencia? Recuerda
    que tienes derecho a la huelga: habla con el equipo directivo de tu insti y con el equipo rectoral de tu uni para
    solucionarlo.
  • Organiza acciones y pasacampus para el día de huelga. Informa y debate sobre la situación de las mujeres
    estudiantes: cuestionamiento, humillación, invisibilización, acoso en las aulas, etc.

huelga feminista 8M

Síguenos.
fb-share-icon25
Tweet 20
error

¿Te gusta nuestra web? Comparte.